Lima COP20 | CMP 10 / Sala de prensa / Noticias de la COP20 / Presidentes presentaron la Declaración de la Alianza del Pacífico en materia de Cambio Climático
10-12-2014 Noticias de la COP20

Presidentes presentaron la Declaración de la Alianza del Pacífico en materia de Cambio Climático

alianza_del_pacifico
Ollanta Humala (Perú), Michelle Bachelet (Chile), Juan Manuel Santos (Colombia) y Enrique Peña Nieto (México) pidieron medidas concretas para llegar a un acuerdo global.

Lima, 10 de diciembre 2014.- Con las manos juntas en señal de unidad, los Presidentes de Chile, Colombia, México y Perú presentaron la Declaración de la Alianza del Pacífico en materia de Cambio Climático, donde manifestaron que este fenómeno constituye uno de los más grandes desafíos globales y que requiere acciones urgentes y ambiciosas de todo el mundo.

El Presidente del Perú, Ollanta Humala Tasso, comentó que “es importante entender el mensaje de unidad que está dando la Alianza del Pacífico y los Gobiernos aquí presentes. Estamos convencidos de que el cambio climático es una amenaza real. Es importante buscar medidas concretas y por ello seguiremos avanzando en nuestros compromisos nacionales”.

De la misma forma, recordó que si bien no son grandes emisores, los países de la Alianza del Pacífico se encuentran en la lista de los más vulnerables ante los efectos del cambio climático. “Nosotros ya estamos pagando un costo adicional por la remediación de enfrentar fenómenos naturales, cuya ferocidad son producto del cambio climático, como tener que reconstruir una ciudad, campos de agricultura, modificar almanaques agrarios, la intensidad del fenómeno del niño y la falta de agua. Todo esto trae implicancias y estamos pagando estos costos”, agregó.

Así como Humala, los Presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; Chile, Michelle Bachelet; y México, Enrique Peña Nieto, alentaron a los gobiernos del mundo a dar pasos sustantivos para lograr un borrador en la COP20 de Lima, que constituya una base sólida para la adopción de un Acuerdo en París 2015.

Peña Nieto aseguró que “la gravedad de este desafío obliga a todas las naciones a actuar con urgencia, requiere acciones concretas de todos los países. El combate al cambio climático es un compromiso de primero orden”; mientras que Michelle Bachelet agregó que “si no alcanzamos un acuerdo en París, es posible que lleguemos demasiado tarde. El éxito de la COP21 dependerá en buena medida de las negociaciones ahora en Perú. Eso significa que no tenemos derecho a fallar. Las generaciones futuras nos pedirán cuentas si dejamos pasar esta oportunidad”.

Por su parte, el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, indicó que “esta es la última oportunidad para ponernos de acuerdo y evitar la catástrofe que sería seguir emitiendo gases efecto invernadero al mismo nivel”, por lo que es importante “hablar con una sola voz”, y en ese sentido pidió que se le tome la debida importancia a la Declaración de la Alianza del Pacífico.

“Los países de la Alianza del Pacífico representan el 40% del Producto Bruto Interno de América Latina. América Latina es el país con la mayor diversidad del mundo entero y nuestros países tienen los más altos índices de crecimiento económico. Estas tres cifras demuestran lo importante que es para el mundo, y para nosotros, el tema de cómo afrontar el cambio climático y cómo mitigar los efectos por emisiones de carbono”, concluyó.

En su declaración en materia de cambio climático, los Presidentes de la Alianza del Pacífico expresaron su pleno respaldo a la Presidencia peruana para el éxito de la COP20/CMP10, además de su voluntad de explorar y adoptar a nivel nacional políticas, medidas y acciones de mitigación y adaptación que, a su vez, contribuyan al esfuerzo global contra el cambio climático.

Por último, los mandatarios transmitieron su compromiso a favor del manejo sustentable de recursos naturales, incluyendo la agricultura, los bosques y el agua, además de hacer un llamado a los países desarrollados para que cumplan con sus obligaciones de aumentar el apoyo financiero para hacer frente al cambio climático a través de una significativa capitalización del Fondo Verde para el Clima.

COP20 Communication

Noticias Relacionadas