Lima COP20 | CMP 10 / Sala de prensa / Noticias de la COP20 / Las mujeres frente al cambio climático
10-12-2014 Noticias de la COP20

Las mujeres frente al cambio climático

15986300422_105764bc3e_k
Las mujeres son agentes de cambio imprescindibles en la lucha frente al grave problema del cambio climático. El mensaje que dejó el ministro del Ambiente y Presidente de la COP20, Manuel Pulgar-Vidal, durante el día de género en la COP20 no deja lugar a dudas: el papel que juegan las mujeres es clave.

“Enfocarse en la importancia de la igualdad de género y el rol de las mujeres en diferentes niveles es la única manera de salir adelante. Debemos tomar acción para evitar lo que ellas sufren cada día debido al cambio climático. Debemos aprender de ellas”, señaló Pulgar- Vidal durante el conversatorio, ‘Hombres y mujeres tomando acción en la igualdad de género y el cambio climático: ¿Cuán lejos hemos llegado?’.

El presidente de la COP20 hizo un llamado a reconocer el rol de la mujer no solo en el nivel doméstico sino también en el contexto global y en la toma de decisiones políticas.

En este sentido, Pulgar-Vidal anunció que el gobierno adoptará del “Plan de trabajo de Lima sobre género”, que reconocerá la igualdad de género como elemento importante en las medidas frente al cambio climático.

15986311642_89bf58c804_k

Del mismo modo, la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte, remarcó que la iniciativa permitirá desarrollar e implementar políticas sensibles al género.

“Este plan es histórico pues por primera vez se adoptará en el marco de la COP una decisión que insta a las partes a desarrollar e implementar políticas sensibles al género y porque se establece un programa de trabajo de dos años a fin de promover el balance entre mujeres y hombres en la participación así como fomentar políticas medioambientales sensibles a las cuestiones de género”, refirió.

Omonte señaló que el cambio climático no es solo un fenómeno ambiental sino que está relacionado a la desigualdad de género y social. De esta manera, indicó que se debe trabajar en acabar con la violación de derechos de las mujeres, así como poner fin a los abusos psicológicos, físicos y una sobrecarga de trabajos no valorados.

“El Perú, siendo dueño de una diversidad maravillosa de la cual nos sentimos orgullosos, debe comprender que la mujer sí pertenece a esta esfera de toma de decisiones que conciernen al cambio climático”, afirmó Omonte.

El Día de Genero en la COP20

El Gender Day buscó crear conciencia sobre los temas de género y cambio climático, destacando a aquellas mujeres que desempeñan roles importantes en los tratados que se discuten en las COP.

El día inició con una conferencia realizada por Women and Gender Constituency, que estableció el enfoque y los puntos en agenda.
Posteriormente se realizó un evento de alto nivel: ‘Hombres y mujeres tomando acción en la igualdad de género y el cambio climático: ¿Cuán lejos hemos llegado?’, donde se reunieron líderes de los gobiernos, las Naciones Unidas, la sociedad civil y para mostrar cómo tanto hombres como mujeres están trabajando hacia políticas y acciones climáticas, fomentando que exista el equilibrio de género.

Finalmente se llevó a cabo el eventol UNFCCC Momentum for Change Initiative: Women for Results, donde se reconocieron actividades para demostrar el liderazgo de las mujeres frente al cambio climático.

15961200926_2827b29afc_k

Noticias Relacionadas