Lima COP20 | CMP 10 / Sala de prensa / Noticias de la COP20 / Países Forestales lanzan un llamado internacional para lograr alianzas que permitan reducir emisiones
09-12-2014 Noticias de la COP20

Países Forestales lanzan un llamado internacional para lograr alianzas que permitan reducir emisiones

Newyork
Son 12 países los que anuncian el Lima Challenge

Lima, 8 de diciembre.- Colombia, Perú, Chile, Costa Rica y otros importantes países forestales lanzaron hoy un reto al mundo para formar alianzas que permitan incrementar la ambición climática. Dichas naciones se comprometieron a cuantificar la cantidad adicional de áreas de conservación de bosques y restauración de zonas degradadas que se pueden asegurar a través de alianzas internacionales.

“Mientras que el mundo mira hacia formas efectivas de incrementar la ambición con respecto al nuevo acuerdo climático, tenemos que ir más allá de lo que cada país puede hacer solo. Y ver cuánto más es posible si trabajamos juntos”, dijo Manuel Pulgar-Vidal, ministro del Ambiente del Perú. “En los próximos meses, dejaremos claro cómo es que podremos alcanzar reducciones adicionales de emisiones, a través de alianzas así como de medidas adicionales a los compromisos nacionales”, agregó.

Este anuncio se hizo durante el evento convocado por Perú titulado Delivering on NY Declaration on Forest: perspectives from its constituencies, con el objetivo de comunicar lo que los estados, pueblos indígenas, empresas y ONG que participaron en la Declaración de Nueva York sobre Bosques vienen haciendo para lograr avances sustantivos en la reducción de la deforestación. Lograr resultados rápidos y sostenibles es fundamental para enfrentar el grave reto del cambio climático. “Para ello, se requiere alianzas entre todos los actores, de modo que se pueda lograr cambios de políticas públicas y contar con los recursos financieros y capacidades técnicas que permitan cambios transformacionales, con una visión de gestión de paisajes”, explico Gustavo Suárez de Freitas, coordinador del Programa Bosques del Ministerio del Ambiente (MINAM).

El mensaje fuerte y claro del evento es el compromiso de los países REDD+ de aportar a la reducción de emisiones, en un contexto de alianzas entre países REDD+ y donantes, el sector privado y pueblos indígenas.
“Estamos comprometidos a asumir esfuerzos significativos para implementar acciones de mitigación a gran escala, y entrar a un camino de desarrollo bajo en carbón”, dijeron los países en la declaración conjunta que define el Lima Challenge.

“El liderazgo mostrado hoy por los países forestales, es bueno para la economía. El sector privado ha mostrado su disposición para dirigir este esfuerzo, ahora necesitamos reformas gubernamentales concretas para poder llegar a las políticas de deforestación cero y a un acuerdo climático ambicioso que incluya REDD+”, afirmó Paul Polman, CEO de Unilever. “El anuncio de hoy, es un primer paso crítico hacia un sistema de iniciativas internacionales REDD+ de gran escala que apoye la transformación hacia un uso de la tierra próspero y sostenible en países en desarrollo”, concluyó.

Comunicaciones COP20
prensacop20@minam.gob.pe

Noticias Relacionadas