Lima COP20 | CMP 10 / Sala de prensa / Noticias de la COP20 / Se firman Diez Compromisos por la pesca responsable y sostenible en Voces por el Clima
05-12-2014 Noticias de la COP20

Se firman Diez Compromisos por la pesca responsable y sostenible en Voces por el Clima

10compromisos
Entre ellos destaca la eliminación de la pesca indiscriminada de especies juveniles, respetar la prohibición de pesca en zonas reservadas, utilizar sólo artes y aparejos de pesca permitidos, entre otros.

Lima, 4 de diciembre de 2014.- El mar es uno de los recursos más ricos del Perú y resulta vital comprometerse con su protección y uso sostenible. Por ello, la suscripción de los Diez compromisos por la pesca responsable y sostenible por parte del Ministerio de la Producción (PRODUCE) en la COP20 de Lima resultó altamente simbólica ya que, a través de ella, se promoverá la preservación de los recursos marinos mediante el respeto a las vedas y zonas de pesca, el freno a la pesca indiscriminada de especies en tallas menores, entre otros.

El documento fue firmado por el Ministro de la Producción (PRODUCE) Piero Ghezzi, por representantes de gremios empresariales, de la pesca artesanal, de universidades y ONG durante el Fishing Day o Día de la Pesca, organizado en el espacio público Voces por el Clima, instalado en el Jockey Club del Perú. Entre uno de los firmantes destacó el cheff y empresario Gastón Acurio, quien explicó la posición sobre la cocina y el uso sostenible de las especies marinas. Como ejemplo, recordó la campaña a favor de la veda en el caso del camarón, que movilizó incluso a los consumidores a denunciar cuando no se respeta ésta. “Apoyamos a los pescadores artesanales a formalizarse. Hoy más que nunca, los cocineros nos comprometemos a cuidar las especies marinas para que el país del ceviche no se quede sin pescado”, dijo.

Por su parte, el ministro Ghezzi recordó que el Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) señaló que si bien la tierra posee temperaturas muy altas, es el mar se calienta más. “Esto nos seguirá costando, sobre todo al Perú. Pero tenemos nuevos retos que se nos vienen: desarrollar la acuicultura y luchar contra la pesca de juveniles que pone en peligro el futuro de la pesca”, indicó, por lo que resulta urgente resolver la sobrepesca, mitigar el Cambio Climático y prepararse ante la llegada de futuros Fenómenos El Niño.

Comunicaciones COP20
prensacop20@minam.gob.pe

Noticias Relacionadas