Lima COP20 | CMP 10 / Sala de prensa / Noticias de la COP20 / En “Voces por el Clima” se debate sobre la Consulta Previa y los pueblos indígenas
04-12-2014 Noticias de la COP20

En “Voces por el Clima” se debate sobre la Consulta Previa y los pueblos indígenas

M2

En el Panel “Foro Climático y pueblos indígenas” se discutieron y analizaron hoy, miércoles 2 de Diciembre, los principales lineamientos y retos que enfrenta el proceso de la Consulta Previa para hacer posible y efectiva la participación de los pueblos indígenas.

En el Foro, realizado en el Auditorio Principal de “Voces por el Clima”, se contó con la participación de Francisco Rivasplata, de la ONG peruana Derecho Ambiente y Recursos Naturales-DAR); Josue Faquin (Organización Regional de AIDESEP - ORAU); Angela Acevedo, del Viceministerio de interculturalidad, directora de Consulta Previa, e Ivan Lanegra de la Defensoría del Pueblo.

El objetivo del evento fue presentar y discutir la propuesta que ha desarrollado la COICA con DAR sobre las mejoras al proceso de Consulta Previa, teniendo en cuenta que los Estados deben tomar decisiones que sean legítimas, tengan calidad, faciliten la efectividad y promuevan el reconocimiento de la cultura de las comunidades consultadas.

“El derecho a la participación de los pueblos indígenas es un derecho distinto porque se aplica de manera específica y exclusiva a estos pueblos. Es un derecho que debería permitirles ser involucrados en los procesos de toma de decisiones (elaboración de una política, o debates sobre elaboración de un programa)”, mencionó el representante de DAR.

De esta manera, “el objetivo de la participación indígena no es solamente dialogar o informarse, sino es influir en las decisiones. Los pueblos deberías ser parte de las decisiones, involucrarse en la institucionalidad”, agregó.

Mientras tanto, la directora de Consulta Previa del Viceministerio de Interculturalidad del Perú, consideró que si bien es cierto que representa un gran reto para el Estado, éste ha permitido “poner en debate y en agenda las demandas de los pueblos indígenas. Esto es un gran reto porque la consulta no puede solucionar todos los problemas históricos de los pueblos indígenas, pero si permite que el Estado evalúe qué políticas y programas se necesitan para mejorar su condición de vida”.

Por su parte, Iván Lanegra de la Defensoría del Pueblo que los procesos de consulta social significan un desafío para el Estado, pero, al mismo tiempo, contribuyen a que éste se fortalezca, en cuanto a capacidades, metodologías y nutra sus agendas de proyección social.

M1

Noticias Relacionadas