Lima COP20 | CMP 10 / Sala de prensa / Noticias de la COP20 / Indígenas ganadores de los Premios Goldman reunidos en “Voces por el Clima”
04-12-2014 Noticias de la COP20

Indígenas ganadores de los Premios Goldman reunidos en “Voces por el Clima”

DSC_1395[1]

A las 2 de la tarde de hoy, miércoles 3 de Diciembre, se llevó a cabo el Panel: “En la vida de los Pueblos indígenas se juega la vida de la humanidad”, organizado por los Premios Goldman en el marco de las actividades de “Voces por el Clima”, en el Auditorio Indígena de la COP20.

Fueron dos los panelistas: Evaristo Nugkuag, reconocido activista, líder indígena y ecologista peruano perteneciente a la etnia aguaruna, quien en 1991 recibió el Premio Goldman para el Medio Ambiente, máxima distinción en la lucha ambiental. Y, Ruth Buendía, mujer y líder asháninka, quien este año ha recibido el mismo galardón.

Durante su presentación, Nugkuag proyectó un video que resume los 30 años de su trabajo por la defensa de los pueblos indígenas amazónicos y por la conservación de la Selva. “Este es el trayecto del trabajo que comencé desde 1979”, mencionó el ponente.

La lucha y determinación de Evaristo Nugkuag no se puede resumir en 10 minutos de película pero el corto tiempo le sirvió para explicar la manera en que la coalición amazónica sentó sus raíces.

r3

La fuente de inspiración para fundar AIDESEP y, posteriormente, la COICA, nació a partir de la experiencia diaria de Nugkuag de vivir con las comunidades indígenas donde identificó problemas comunes que habían entre las etnias. Entonces, con el objetivo de atender a mayores demandas y exigir derechos comunes, se dio inicio a la coalición amazónica.

Mientras tanto, Ruth Buendía, líder asháninka y Premio Golman 2014, aprovechó el evento para exhortar a las autoridades a utilizar equilibradamente los territorios y recursos naturales de los pueblos indígenas, puesto que en ellos radica la vida del planeta.

Asimismo, enfatizó sobre la importancia de la participación de los pueblos indígenas en las decisiones económicas que emprenden los Estados. “No queremos folklorizar al pueblo indígena, solo queremos que nos tomen en cuenta en los proyectos que podrían afectarnos”, añadió.

La lideresa asháninka se ha convertido en una de las seis personalidades mundiales más reconocidas por su lucha ambientalista. Su premio fue otorgado luego de que liderara a su pueblo contra el rechazo a proyectos hidroenergéticos que pretendían ser ejecutados sin previa consulta.

De esta manera, queda testificado nuevamente el compromiso de los pueblos indígenas en la salvaguarda de la biodiversidad, y se reafirma su interés de colaborar en la mitigación del cambio climático.

r1

Noticias Relacionadas