Lima COP20 | CMP 10 / Sala de prensa / COP20 en los Medios / COP 20: IPCC presenta datos de Quinto Informe de Evaluación sobre Cambio Climático
01-12-2014 COP20 en los Medios

COP 20: IPCC presenta datos de Quinto Informe de Evaluación sobre Cambio Climático

15737082008_b0dc98db0c_k (1)

Fuente: TV Perú Noticias

Durante el inicio de la COP 20, el director del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), Rajendra Pachauri, informó sobre las conclusiones a las que ha llegado el Quinto Informe de Evaluación sobre las bases físicas; impactos, adaptación y vulnerabilidad; y mitigación del Cambio Climático. 

En 116 páginas, que condensan el trabajo de 6 años por parte de 830 científicos y es la biblia del cambio climático, señalan que la atmósfera y el océano se han calentado, los volúmenes de nieve y hielo han disminuido, el nivel del mar se ha elevado y las concentraciones de dióxido de carbono han aumentado hasta niveles sin precedentes desde hace, por lo menos, 800 000 años. Y estos cambios, se deben principalmente a efectos del hombre sobre la naturaleza desde mediados del XX.

No obstante, el IPCC señala que hay suficiente ciencia y tecnología para adaptarse a los efectos del cambio climático y, lo que es más importante, mitigar su alcance.

Los científicos creen que una economía basada en bajas emisiones de carbono además de posible, es un negocio sostenible. Así, las estimaciones de los costos de la mitigación no afectarían demasiado al crecimiento económico global. Si no se hiciera nada, estiman que el consumo, indicador del crecimiento económico, crecerá entre el 1,6 y el 3% anual a lo largo del siglo XXI. Con una mitigación ambiciosa, que permitiera limitar el calentamiento a no más de 2ºC, el consumo sólo se reduciría alrededor de 0,06 puntos porcentuales.

Para tener buenas posibilidades de permanecer por debajo de los 2ºC a costos razonables, deberíamos reducir –nos dicen- las emisiones entre un 40 y un 70% a nivel mundial entre 2010 y 2050, y disminuirlas hasta un nivel nulo o negativo en 2100. Tenemos la oportunidad.

Más información:

Para ver el vídeo del discurso de Rajendra Pachauri, AQUÍ

Para ver la Síntesis del informe del IPCC, AQUÍ

Noticias Relacionadas