Lima COP20 | CMP 10 / Sala de prensa / Noticias de la COP20 / La nueva economía climática de Michael Spence
28-11-2014 Noticias de la COP20

La nueva economía climática de Michael Spence

Fuente

Fuente

Muchas personas consideran que las medidas para reducir las emisiones de dióxido de carbono y mitigar el cambio climático se oponen  al crecimiento económico, sin embargo, Michael Spence concluye que estas iniciativas, lejos de perjudicar la economía, podrían impulsarla de manera considerable. A este nuevo enfoque de hacer frente al cambio climático, él denomina “la nueva economía climática”. 

En ese sentido, el reconocido economista y profesor canadiense, sostiene que “permitir el agotamiento del ‘capital natural’ del mundo (los recursos y ecosistemas que los sostienen) es, en esencia, otra forma de subinversión destructiva” y explica que “actuar ahora sería mucho menos costoso que esperar. De hecho, apenas supondría costes”. 

Por esa razón, Spence enfatiza que la problemática actual de la cantidad de CO2 en la atmósfera representa un “problema de hoja de balances”, es decir, de carácter económico. Así, a pesar de que las actuales proyecciones climática sustentan que es improbable que el mundo pueda realizar los ajustes necesarios para reducir de CO2 atmosférico, es compromiso de todos los países en generar transformaciones económicas en cuanto a la coordinación y distribución de sus recursos. Sin embargo, señala el Nobel, esta no será una tarea fácil.

De esta manera, el economista sustenta que es indispensable realizar acciones prontas para que el gasto sea mucho menor. De hecho, “ si se postergan 15 años o más será imposible alcanzar los objetivos de mitigación, sean cuales fueren sus costes para ese entonces”.

Spence explica a mayor detalle su postura en una columna de opinión que publica el diario El Espectador de Colombia. Si quieres leer más sobre ella, haz click aquí.

Noticias Relacionadas