Lima COP20 | CMP 10 / Sala de prensa / Noticias de la COP20 / Música de Alturas frente al cambio climático
27-11-2014 Noticias de la COP20

Música de Alturas frente al cambio climático

2

“La música de las montañas, tan vieja como las montañas, es el lenguaje que comparten los diferentes pueblos del mundo altiplánico”, señala Liana Cisneros, Directora del primer Festival Internacional de Música de Alturas (FIMA). Por eso, desde mañana viernes 28 hasta el domingo 30, Lima retumbará con los sonidos y ritmos de 12 grupos procedentes de las montañas de 11 países y 3 continentes, que se presentarán en una serie de conciertos en el anfiteatro “Nicomedes Santa Cruz” del Parque de la Exposición.

Como antesala de la COP20, la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la Naciones Unidas sobre el Cambio Climático a realizarse en nuestra capital entre el 1 y 12 de diciembre, el festival presentará actividades gratuitas que mostrarán el fuerte vínculo de la música con el medio ambiente.

“El vínculo entre la problemática del cambio climático y la música es innegable, porque no existe música de montañas sin las montañas. ¿Qué está pasando con las montañas y el medio ambiente?, la música es una de las expresiones más genuinas para demostrar esa relación entre el hombre y la naturaleza”.

“Ahora cuando estamos pensando en qué pasa con el retroceso de los glaciares el efecto es aterrador porque todos estos músicos van a tener que migrar a dejar sus tierras. Lo que queremos a través del festival es profundizar esos vínculos que vayan más allá de la música sino que se conviertan en vínculos culturales”, señaló Cisneros durante la presentación del festival.

Por su parte, la embajadora de la Unión Europea, Irene Horens remarcó la relevancia de este festival para tratar la temática climática y la COP20.

“El festival es importante para la temática climática y la COP porque la cultura es un instrumento de comunicación entre diferentes pueblos y porque no hay mejor forma de transportar el sentido de lo que es el cambio climático y el respeto a la cultura que la gente de montaña, del desierto o del mar, temas que tendrán presencia en Voces por el Clima”, afirma la embajada europea.

“Lo que une a los Andes con el Himalaya y toda la gente de altura es que uno está más cerca del cielo y está más cerca del sol y sabe que le calor se ha hecho más intenso, los glaciares se están reduciendo y las aguas son demasiado abundantes o demasiado raras. Lo importante es preservar los recursos, las montañas, los bosques para que la montaña se quede allí donde está. Por eso, es tan importante que sea la música de alturas ese encuentro y comunicación ante la COP20 para que el mensaje llegue a los políticos: la necesidad de llegar a acuerdos que como humanidad aseguren la continuidad y el futuro para nuestros hijos y nietos”, sentenció Horens.

Para más información entre aquí

Entre las actividades relacionadas con cambio climático destaca:

  • El domingo 30 se presenta la conferencia “Desglaciación y Cultura de Alturas” con Bernard Francou –Glaciólogo francés especializado en el estudio de los glaciares de los Andes tropicales frente al cambio climático–, Karen Price –Coordinadora Nacional del Proyecto Glaciares, CARE Perú–, Christian Huggel –Líder del Grupo Eclim del Dpto. de Geografía de la Universidad de Zurich– y René Gómez-García –Experto en Biocomercio Andino y Representante del Banco de Desarrollo de América Latina CAF–.
  • La Pileta China del Parque de la Exposición acogerá la exposición de imágenes satelitales de la UNESCO “Los impactos del cambio climático en las regiones montañosas del mundo”, además de la novedosa propuesta “La Caja de Música” de Adriana Yong y César Terán, de 11am a 7pm durante los tres días del Festival.
  • Por su parte, el domingo 30 de noviembre el CCPUCP y La Combi – Arte Rodante ofrecerán cine al aire libre dedicado a conservar nuestro patrimonio cultural y natural con los documentales “Sigo Siendo”, “Animal Park” y “Mar de Fons”.

1

Noticias Relacionadas