Lima COP20 | CMP 10 / Sala de prensa / Noticias de la COP20 / ¿Qué países están más preparados para el cambio climático?
26-11-2014 Noticias de la COP20

¿Qué países están más preparados para el cambio climático?

El índice ND-GAIN señala la vulnerabilidad del país al cambio climático. Su objetivo es ayudar a las empresas y al sector público a priorizar mejor las inversiones para una respuesta más eficaz a los retos globales que se avecinan.
Fuente: http://index.gain.org/

La Universidad de Notre Dame publicó recientemente los resultados del Índice de Adaptación Global Notre Dame 2014 (ND-GAIN, siglas en inglés), donde muestran “cuáles son los países que están mejor preparados para hacer frente a los cambios globales provocados por el hacinamiento, por los limitados recursos y por la alteración en el clima”.  Así, en 2014, según este estudio, Noruega es el país mejor preparado para el cambio climático, y lo ha sido durante casi 20 años.

De la misma manera, Nueva Zelanda, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Australia, el Reino Unido, Estados Unidos, Alemania e Islandia fueron parte de los 10 países más preparados para el cambio climático. Por el contrario, Afganistán y varios países de África subsahariana como Liberia, Sudán y Burundi tienen algunas de las puntuaciones más bajas en el índice.

Pero esta no es sólo una simple lista de clasificación, puesto que incluye datos sobre el progreso de los países durante los últimos 18 años, y permite a los usuarios ejecutar “what if ” para analizar diversas situaciones.

ACERCA DEL ÍNDICE: METODOLOGÍA

El ND-GAIN mide dos dimensiones claves de adaptación:

  • Vulnerabilidad: En esta parte se mida la exposición, sensibilidad y la capacidad de un país para adaptarse a los efectos negativos del cambio climático, considerando seis aspectos (alimentos, agua, salud, servicios de los ecosistemas, hábitat humano e infraestructura).
  • Preparación: Este índice mide la capacidad de un país para aprovechar las inversiones y convertirlas en acciones de adaptación, teniendo en cuenta tres componentes (preparación económica, preparación para la gobernanza y preparación social).

Por esta razón, Notre Dame Noticias ha identificado que los países que tienen alto rango de adaptación comparten ciertas características: si bien no son inmunes a las amenazas del cambio climático, están más preparados para hacer frente a los posibles riesgos climáticos, incluyendo “el incremento en el acceso a comodidades tales como la electricidad, el saneamiento y el agua potable”. De esta manera, “cuentan con una mejor preparación para los desastres naturales y la práctica de un buen gobierno.”

En ese sentido, el Índice ND-GAIN se posiciona como algo más que una clasificación anual de países. También es un instrumento que realiza un seguimiento del progreso de las naciones, incluyendo información crucial para las autoridades políticas, para el sector privado y para las organizaciones no lucrativas. Asimismo, “el índice ND-GAIN ofrece datos y análisis que mejoran la comprensión del mundo sobre la importancia de la adaptación.”

Más acerca de los indicadores y fuentes de datos para las medidas de vulnerabilidad, aquí

Más sobre el ranking, aquí

Fuentes principales:

Notre Dame Noticias

VeoVerde.com

Noticias Relacionadas