Lima COP20 | CMP 10 / Sala de prensa / Noticias de la COP20 / Todo lo que debes saber sobre el anuncio de EEUU y China sobre reducción de emisiones
15-11-2014 Noticias de la COP20

Todo lo que debes saber sobre el anuncio de EEUU y China sobre reducción de emisiones

635513797741278478w
Se trata de un momento histórico. Nunca antes los dos grandes emisores de CO2 se habían sentado en una mesa para presentar un compromiso conjunto frente al cambio climático.

El miércoles, Barack Obama y Xi Jinping, los mandatarios de Estados Unidos y China, presentaron un plan conjunto con el objetivo de limitar las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) causantes del calentamiento del planeta.

Sin embargo, a menos de tres semanas de la COP20 y a 13 meses de un acuerdo multilateral en París, ¿qué implica?, ¿es realmente importante? Jorge Gastelumendi, asesor internacional en cambio climático de The Nature Conservancy, no deja lugar a dudas: se trata de un compromiso que da esperanza y que demuestra la intención de una acción en el futuro.

“Primero, el compromiso es importante porque se trata de un elemento esencial para los acuerdos de cambio climático: que estos incluyan a los principales emisores de GIE (frente al protocolo de Kioto, que no cuenta con China y EEUU). Lo segundo es que, frente a los últimos tiempos en que la relación entre China y EEUU ha sido complicada, esta buena relación que muestran las dos potencias, da esperanzas de que se puede construir algo más, y los países que están alrededor van a reaccionar de forma positiva”, afirma el experto en una entrevista en CNN.

Pero, ¿a qué se comprometen?

Por un lado, EEUU afirmó que en 2025 sus emisiones serían entre 26% y 28% menores a los niveles del 2005. De esta manera, Obama busca que en 2050 su emisión de gases sea 80% menor a la que emitía en 2005.

Por otro lado, China ha fijado por primera vez un objetivo máximo de emisiones que se alcanzaría en el 2030 o antes. Además, aumentaría el doble de lo actual, el uso de energías limpias al 20%.
Para lograr esto, Gastelumendi afirma que la energía y el transporte son los puntos de entrada de las estrategias de los países. Y esto supone un “cambio de paradigma en cómo se hacen las inversiones”, afirma el experto.

¿Qué implica esto para el futuro?

La señal que ha dado China y EEUU nos encamina hacia un futuro donde todas las inversiones sean bajas en carbono. Gastelumendi indica que el sector privado va a tener que involucrarse para “plantearse como de aquí a 15 años modifica su matriz de negocios de tal manera que las inversiones que hagan consuman poco combustible y contaminen poco”.

Por ello, el especialista en cambio climático considera que este acuerdo es una invitación a la innovación y al emprendimiento.

“A la larga, lo que buscan los países es posicionarse económicamente. Saben que el cambio climático ya llegó y está acá. Saben que el cambio climático va a afectar el PBI y la mejor manera de enfrentarlo es atenderlo, no ignorarlo y esto se logra posicionándose en el mercado económico”.

El siguiente paso

A pesar de que ha quedado patente la importancia de este acuerdo, ¿cuál es el siguiente paso para lograr un acuerdo global que haga frente a esta problemática mundial?
“Lo que falta ahora es que eso sea visto como un piso sobre el cual se puede construir algo más. Si nosotros no logramos recudir emisiones entre un 80 y 90% de lo que actualmente emitimos en el 2050, los efectos catastróficos del cambio climático no van a ser evitados en este siglo. Estamos comprándole tiempo al tiempo”, sentencia Gastelumendi.

Noticias Relacionadas