Lima COP20 | CMP 10 / Sala de prensa / Noticias de la COP20 / Los Pabellones de Voces por el Clima
11-11-2014 Noticias de la COP20

Los Pabellones de Voces por el Clima

1_Venue_b
El espacio de encuentro Voces por el Clima nace para generar conciencia sobre la importancia del cambio climático, su gestión y la relevancia de la COP20 para afianzar la agenda climática y, al mismo tiempo, instalar el tema en la agenda pública a nivel nacional, continental y global.

El objetivo final de esta iniciativa apunta a sensibilizar a la ciudadanía sobre el cambio climático a través de información especializada, que se comunicará de forma creativa y lúdica, dividida en cinco pabellones temáticos que son: bosques, océanos, energía, ciudades sostenibles y montañas y agua (estos dos últimos en un solo pabellón). Además, el sexto e introductorio, es el pabellón Umbral que dará la bienvenida a todos los visitantes.

Pabellón Umbral
2_Umbral_b

Este pabellón, entrada a Voces por el Clima, cumple el rol de recepción al conjunto de pabellones de temas emblemáticos, explicando qué es cambio climático, las metas de la COP20 y qué avances hizo el Perú en torno al cambio climático.

Se trata del lugar donde los visitantes podrán interactuar y comprender todo lo referido al cambio climático, a través de una serie de propuestas comunicativas, creativas y dinámicas, además de foros y debates. Desde aquí se podrá ingresar a cada uno de los cinco pabellones temáticos, representados por los siguientes logos.

3_Logos_pabellones

Pabellón Bosques

Aproximadamente el 60% del territorio nacional está compuesto por bosques, que se encuentran entre los más biodiversos de nuestro planeta. Estos son fuente de vida para muchas poblaciones nativas, especies animales y vegetales. Además representan un potencial económico enorme para el país.

4_Bosques

La tala y quema de bosques es responsable del 41% de las emisiones nacionales de gases de efecto invernadero.

¿Qué mensajes se quiere llevar a través de Voces por el Clima?

• Los bosques son fuentes de vida y desarrollo, porque nos brindan grandes beneficios ambientales y sociales.
• Pese a su valor e importancia, los bosques están amenazados por la actividad humana y el cambio climático.
• Hay salidas a esta situación, como poner en valor al bosque, pago por servicios ambientales, entre otras. En particular, los bosques son parte clave de la solución al cambio climático.
• La contribución de la ciudadanía para detener el cambio climático es fundamental. Actitudes y acciones responsables son la clave para lograr la diferencia.

¿Qué compromisos a futuro se pretende establecer?

• Se busca comprometer a la ciudadanía en el cuidado y la conservación de los bosques explicando su valor único.
• Se quiere fomentar compromisos de mitigación y adaptación al cambio climático con sectores del gobierno central y gobiernos regionales, acompañados por la cooperación internacional y otros actores relevantes.

Pabellón Océanos

Los Océanos juegan un rol crítico en la regulación del clima y el amortiguamiento del cambio climático a nivel global. En el caso del Perú, el océano es la región más productiva y a su vez vulnerable a estos efectos.

El Perú es parte del Ecosistema Marino de Humboldt, el más productivo del mundo, pero también el más vulnerable al Cambio Climático.

Debemos reducir el impacto de las actividades humanas en los océanos, como la sobrepesca y la contaminación marina, para garantizar la sostenibilidad de los servicios ecosistémicos y económicos para las generaciones futuras.

Pabellón Montañas y Agua

El cambio climático y el crecimiento demográfico y urbano están causando cada vez más cambios en el ámbito de las montañas, con impactos negativos como pobreza, degradación de los suelos, migraciones e inseguridad alimentaria.

El bienestar y desarrollo de las regiones montañosas están directamente afectados por estas causas.

Mientras que las poblaciones de zonas bajas están afectadas indirectamente. Aún no tenemos certeza de las consecuencias del cambio climático, sin embargo, ya existe un alarmante patrón de retroceso de glaciares y una marcada alteración en los patrones de lluvias, con inundaciones en algunas zonas y sequías en otras, así como disminución de la disponibilidad del agua.

El mensaje que Voces por el Clima quiere llevar a través de este pabellón es que las montañas proveen bienes y servicios vitales para el desarrollo sostenible de la humanidad, los cuales están en riesgo por los procesos de cambio global.

¿Qué compromisos a futuro se pretende establecer?

Es impostergable que la comunidad global actúe hacia una nueva agenda para el desarrollo sostenible de montañas. Debe incrementarse la inversión en el ámbito de Montañas, generar políticas que alienten a la acción en favor de mantener la provisión de bienes y servicios que brindan estos ecosistemas. Además se debe diseñar e implementar estrategias de adaptación que nos conduzcan hacia un desarrollo más resiliente.

Pabellón Energía

Es un tema emblemático al ser la segunda política trasversal de mitigación y adaptación frente al cambio climático.

El mensaje a transmitir que quiere llevar este pabellón es la posibilidad de diversificación de la matriz de energía, utilizando más energías limpias y acoplando el crecimiento de la economía de la mayor producción de Gases de Efecto de Invernadero.

¿Qué compromisos a futuro se pretende establecer?

• Incrementar la participación de las energías renovables en la economía.
• Implementar un programa agresivo de eficiencia energética.
• Obtener acceso a al 100% de la energía utilizando energía renovables.

Pabellón Ciudades Sostenibles

Ciudades 8_Sostenibles

¿Por qué fue escogido como tema emblemático?

En los últimos 50 años hemos duplicado el número de habitantes en las ciudades del Perú, lo que genera a su vez una mayor demanda de recursos, bienes y servicios, así como una mayor complejidad de gestión local en aspectos sociales, económicos y ambientales. Las ciudades son en parte responsables de la generación de emisiones de GEI del país, pero al mismo tiempo, serán las más afectadas por los eventos climáticos extremos.

¿Qué mensajes se quiere llevar a través de Voces por el Clima?

Urge una agenda de sostenibilidad social, económica y ambiental desde y hacia las ciudades. Las autoridades locales y sus ciudadanos son actores estratégicos para la implementación de acciones de mitigación y adaptación al cambio climático y hacia un modelo de desarrollo sostenible.

¿Qué compromisos a futuro se pretende establecer?

Se busca comprometer a los municipios del país en el desarrollo de algunos de los componentes de una agenda básica de ciudades sostenibles y cambio climático. Deben generarse compromisos de acuerdo al rol de cada actor para que contribuyan al nivel de sus capacidades.

El Gobierno Nacional y los Gobiernos Regionales, junto con actores no estatales de la sociedad civil, empresas, academia y otros, son aliados fundamentales para una Agenda de Ciudades Sostenibles. El objetivo es que los ciudadanos monitoreen y supervisen los avances y continuidad de la agenda.

Noticias Relacionadas