Lima COP20 | CMP 10 / Sala de prensa / Noticias de la COP20 / Conoce el centro de vigilancia climática Casa de la Tierra de México
11-11-2014 Noticias de la COP20

Conoce el centro de vigilancia climática Casa de la Tierra de México

casa

Delegados internacionales que asistieron a “Diálogo de Cartagena” en Puebla, México

Pocos lugares en el mundo pueden enseñar de manera tan clara, sencilla y divertida los efectos del cambio climático en los diferentes países del planeta. Todo detallado por años, con información oficial y una explicación de primer nivel. Nos referimos al centro de vigilancia climática Casa de la Tierra, ubicado en México. El equipo de comunicaciones de la COP20 estuvo en su sede de Puebla, el primero de los 16 que tienen, y conocimos más sobre este importante proyecto.

Carlos Díaz-Leal es enlace internacional del Instituto del Clima, y nos comentó que la idea partió del Director Para México y América Latina del Instituto del Clima, Rigoberto Acosta. “Fue cuando comenzamos la construcción de observatorio de cambio climático de gran altitud, y llevamos cinco años midiendo gases de efecto invernadero. Necesitábamos un lugar donde podamos transmitir toda esa información al público, de allí surge la idea de hacer una Casa de la Tierra“, mencionó.

20141101_141149

Fachada de Casa de la Tierra de Puebla, el primero en ser fundado

Posteriormente, el proyecto fue enriquecido con la información proporcionada por la NASA y The National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) “para acercar a todos los ciudadanos la información de los cambios generados por el cambio climático”.

“Toda la información es de los satélites de NOAA y la NASA,trabajan esta información y nos la facilitan. Está en tiempo real y semireal, contamos con 16 locales a la fecha”, detalló Díaz-Leal.

20141101_141823

Vista interior de globo terráqueo al interior de Casa de la Tierra

EN DETALLE

Casa de la Tierra cuenta con información audiovisual relacionada a fenómenos climáticos, gases de efecto invernadero, contenidos ambientales en general, entre otros, que pueden mostrarse a personas de todas las edades y grados académicos.

En una breve demostración realizada a delegados extranjeros que asistieron al Diálogo de Cartagena, en Puebla, se incidió en información asociada al cambio climático. Por ejemplo, durante la exposición brindada se mencionó a través de un globo terráqueo interactivo que  ”solo España gasta más energía eléctrica que toda África”.

“Se busca formar conciencia integral de lo que sucede en el planeta. Desde niños hasta académicos encuentran importante información. Contamos con más de 250 contenidos sobre el clima en todo el mundo”, manifestó Carlos Díaz - Leal.

 Para conocer más sobre el centro de Vigilancia Casa de la Tierra compartimos con ustedes el siguiente video elaborado por la cuenta de Youtube del Parque Estatal Flor del Bosque, en Puebla:

Noticias Relacionadas