Lima COP20 | CMP 10 / Sala de prensa / Noticias de la COP20 / Pentágono alerta que cambio climático es una amenaza para la seguridad nacional
14-10-2014 General

Pentágono alerta que cambio climático es una amenaza para la seguridad nacional

ENVIRO-superJumbo

Credit Paolo Aguilar/European Pressphoto Agency

El cambio climático tiene consecuencias alarmantes: aumenta las enfermedades infecciosas, la pobreza global, la escasez de alimentos, las crisis humanitarias y supone mayores riesgos de terrorismo. Así lo señala el Pentágono en un reciente informe que indica que este fenómeno supone una amenaza inmediata para la seguridad nacional de Estados Unidos.

La investigación presenta una hoja de ruta de cómo las fuerzas militares tendrán que adaptarse a las consecuencias del cambio climático: tormentas más violentas, el aumento del nivel del mar o sequías generalizadas entre otras. Las voces de alarma están encendidas y el Pentágono exige una acción inmediata.

Ayer, durante la undécima Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA) celebrada en Arequipa, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel señaló que todas las amenazas que ahora enfrenta el continente americano en materia de seguridad se pueden agravar en el futuro con el cambio climático, al que calificó como “un multiplicador de amenazas”.

El secretario estadounidense animó a los países americanos a involucrarse en una colaboración más estrecha para combatir el ccambio climático. Es más, Hagel advirtió que este fenómeno climático tiene el potencial de “exacerbar muchos retos que ya confrontamos hoy en día, desde enfermedades infecciosas a sublevaciones armadas”, informa EFE.

Hagel recordó que el cambio climático también afecta a las Fuerzas Armadas, porque “desastres naturales de mayor magnitud demandarán más asistencia “y las instalaciones militares costeras pueden verse afectadas por el aumento del nivel del mar”.

“Estoy convencido de que, con colaboración, podemos encarar el amplio espectro desafíos que el fenómeno ambiental implica en nuestro continente. Trabajando juntos, podemos asegurar que esta región será incluso más pacífica, próspera y libre para los siguientes años”, sentenció.
En ese sentido, el secretario estadounidense invitó a participar de la vigésima cumbre mundial del cambio climático, conocida como Conferencia de las Partes (COP20), que se celebrará en Lima del 1 al 12 de diciembre.

Consulta el informe aquí:

2014 Climate Change Adaption Roadmap by COP20 Lima

Noticias Relacionadas